Description
La ciudad y los perros” es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Con ella ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962 y fue publicada en octubre de 1963, y obtuvo el Premio de la Crítica Española. Originalmente el autor la tituló ” La morada del héroe ” y luego ” Los impostores ” . Su importancia es trascendental pues abrió un ciclo de modernidad en la narrativa peruana. Junto con otras obras de diversos autores, dio inicio al llamado «boom latinoamericano». Para esta edición se ha consultado el manuscrito original que se conserva en la Universidad de Princeton y la correspondencia de Vargas Llosa con algunos colegas suyos de la época, donde discute aspectos muy interesantes del proceso de escritura de la novela.
Hay un grito en las calles que cada vez cobra más fuerza. Las mujeres se sienten vulnerables en todo el mundo y en el Perú. Por ello, para conocer esta problemática es necesario tender puentes con la historia: las variables del Estado y la Iglesia juegan un rol muy importante en ello. Cierto status quo ha definido roles a los sexos biológicos y, en el caso peruano, el descuido del Estado y la delegación a la Iglesia católica de la educación infantil ha generado un error sistemático. ¿Qué tan «común» es el sentido común impuesto por estas instituciones? En los artículos que recoge este libro, Mariemma Mannarelli analiza el proceso histórico que ha permitido la domesticación y subordinación de las mujeres, poniendo énfasis en los entramados culturales que potenciaron la regulación y el control de la sexualidad. Las piezas de este gran rompecabezas -valores políticos patriarcales, ideologías religiosas jerárquicas, un Estado débil incapaz de consolidar un espacio público laico, entre otras- son develadas por la autora, aclarando nuestras ideas y preparándonos para uno de los debates más importantes de este siglo: entender el origen del grito.
“La ambición de este libro es que se conozca la guerra fraticida que Sendero Luminoso le declaró a todos los peruanos, para que no se repita.
Este libro reconstruye la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que ante la barbarie terrorista de Sendero Luminoso opuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica. Mientras los terroristas asesinaban, primero selectiva y luego indiscriminadamente, a través de atentados en los que solían utilizar coches y hasta sobres bomba, los policías del GEIN (a diferencia de los sinchis y de los miembros de otras divisiones policiales, algunas de ellas operando bajo una fachada paramilitar) respetaban sus derechos humanos, los investigaban hasta probar sus delitos y los quebraban con interrogatorios instruidos.
El GEIN cambió el método de investigación porque sus miembros entendieron la naturaleza exacta de un enemigo que crecía sin control por el desconocimiento y la desidia de la clase política. A los dirigentes de Sendero Luminoso los detuvieron desprevenidos, sorprendidos y distraídos, sin necesidad de matarlos o siquiera herirlos. El éxito de la gesta del GEIN le dio una nueva oportunidad a un país que hace veinticinco años se encontraba sumido en una crisis aparentemente irreversible.
La guerra fratricida que Sendero Luminoso le declaró a todos los peruanos es parte de nuestra dolorosa historia reciente. La ambición de este libro es que se conozca para que no se repita.